Concurso Navideño Dominicana Limpia

Objetivos del Concurso

El objetivo general del concurso es promover la cultura de la limpieza del entorno público y su relación con la cultura de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

El concurso se orienta a la creación de obras de arte alusivas a la navidad, con dos objetivos específicos:

  • Aprovechar los materiales de residuos usados/desechados, dándole un segundo uso en la decoración del barrio o sector.
  • Sensibilizar sobre el problema que representa el mal manejo de la “basura”, enfatizando la importancia de responsabilidad ciudadana en la construcción de un medio ambiente sano.

Descargar Formulario de Inscripción

Municipios participantes:

  1. Azua
  2. Boca Chica
  3. Cotuí
  4. Jarabacoa
  5. Las Terrenas
  6. Monte Plata
  7. Nagua
  8. Neyba
  9. Puerto Plata
  10. Sabana de la Mar
  11. Salcedo
  12. San Juan de la Maguana
  13. Tamboril
  14. Distrito Municipal de Verón
  15. Villa Altagracia
  16. Villa Jaragua
  17. Villa Tapia

Organizadores del concurso

El concurso es organizado por el Plan Dominicana Limpia con motivo de la época navideña.

Cronograma

  • 27 de noviembre del 2017: Lanzamiento del concurso y entrega de las bases.
  • 1 de diciembre del 2017: Inscripción de participantes en su ayuntamiento y registro vía email en la dirección ejecutiva de Dominicana Limpia.
  • Del 2 hasta el 14 de diciembre del 2017: Construcción de las obras decorativas.
  • 14 de diciembre del 2017: 5:00 pm, Recepción de las decoraciones navideñas terminadas, por parte del Jurado Municipal.
  • 15 de diciembre: de 8:00 am a 12:00 m, Recepción de las fotografías de las decoraciones navideñas terminadas y seleccionadas por parte del Jurado Municipal.
  • De 2:00 a 5:00 pm, Escogencia de decoraciones navideñas preseleccionadas por el Jurado Nacional, el cual está compuesto por: un representante del Centro de Innovación ATABEY, un representante de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), un representante de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y un representante del Instituto para el Desarrollo Artesanal, Inc. (INDARTE).
  • Del 16 al 19 de diciembre: Visitas de verificación de decoración a los municipios preseleccionados por parte de los miembros del Jurado Nacional calificador.
  • 20 de diciembre: Deliberación del Jurado Nacional y anuncio de los sectores o barrios ganadores.
  • Enero 2018: Entrega de premios (CND confirmará la fecha).

Área de Intervención

Los participantes deberán contar con la aprobación del ayuntamiento local para la intervención del espacio público seleccionado.

Para la intervención de espacios privados (por ejemplo, una pared) se requerirá el permiso del propietario.

Bases

Inscripción

Los participantes: las Juntas de Vecinos, las instituciones públicas y privadas, grupos sociales, etc., deberán inscribirse totalmente gratis en el ayuntamiento correspondiente.

Cada ayuntamiento tendrá un Jurado Municipal compuesto por: Un representante del Ayuntamiento, el Presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio y un artista de la comunidad, que no haya participado en ninguna de las decoraciones de los sectores
y barrios. Cada ayuntamiento enviará a la Dirección Ejecutiva de DL, los nombres, funciones y teléfonos de estos miembros del jurado.
Los miembros del Jurado Municipal, tendrán la tarea de dar seguimiento a la construcción de las decoraciones navideñas de los barrios o sectores que se hayan inscrito en el concurso navideño, además, son los responsables de cerrar oficialmente el concurso en el municipio el día 14 de diciembre a las 5:00 pm, con el recibimiento de las obras terminadas.

Requerimientos

Dentro de los requerimientos imperativos para la evaluación de las propuestas están: El área a intervenir debe contar con la
aprobación del ayuntamiento local o del propietario (si aplica).

Los trabajos deberán ser realizados principalmente con materiales usados, los cuales estaban destinados a descartarse y/o ser materiales de residuos usados desechados, tales como botellas y envases plásticos de distintos tipos, artículos plásticos en general, latas de bebidas y
comida, tapas plásticas y metálicas, envases foam, Cds, tubos, cables, entre otros elementos de residuos descartados que puedan estar a la intemperie.

Los trabajos realizados para el concurso no deben haber sido premiados, total o parcialmente, en ningún otro concurso. Se deberá lograr una buena estética y colocación de los materiales con valor artístico, para lo cual podrán combinarse con pintura, adherentes, cemento, yeso, clavos, alambre, entre otros, para lograr completar su composición.

Criterios de Evaluación

Los parámetros a evaluar:

  • Creatividad de la obra (aunque el motivo sea tradicional, la forma de lograrlo es original).
  • % de materiales usados destinados a descartarse
  • Mensaje
  • Calidad del trabajo / Estética y armonía
  • Trabajo en equipo (entre los sectores participantes)

Nota: Se debe cumplir con los requerimientos de este pliego

Entrega y Evaluación

  1. La entrega de las decoraciones navideñas se realizarán a más tardar el 14 de diciembre a las 5:00 pm, a los miembros del Jurado Municipal, quienes seleccionarán las mejores decoraciones navideñas, le tomarán una foto y la enviarán por correo a la Dirección Ejecutiva de DL, el día 15 de diciembre, en el transcurso de 8:00 am, a 12:00 m., como constancia de participación en el concurso de los 17 municipios.
  2. No se recibirán fotografías fuera de la fecha y horario establecidos en este documento, salvo comunicación previa de prórroga por parte de los organizadores del concurso.
  3. Se conformará un jurado imparcial, integrado por 4 representantes: un miembro del Centro de Innovación ATABEY, uno de la Cervecería Nacional Dominicana, uno de la Liga Municipal Dominicana y uno el Instituto para el Desarrollo Artesanal, Inc. (INDARTE), los cuales evaluarán, mediante las fotografías enviadas por los Jurados Municipales, las propuestas de los trabajos, según los criterios de evaluación y los requerimientos del concurso. Se preseleccionarán los que mejor califiquen para la premiación.
  4. Los miembros del Jurado Nacional, visitarán los municipios, para observar las decoraciones preseleccionadas para constatar que cumple con los requisitos establecidos en las bases del concurso y poder tener criterios claros a la hora de seleccionar las decoraciones ganadoras y que serán premiadas por la CND, en cada municipio.
  5. La deliberación, fallo y anuncio de los ganadores, de los preseleccionados se realizará el 20 de diciembre.
  6. La premiación de los ganadores, se realizará el día y hora establecidos por la CND en el mes de enero 2018.

Propiedad Intelectual

Los autores de las decoraciones navideñas (obras presentadas) conservarán los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, permitirán que imágenes y grabaciones de la construcción, en caso de ser realizadas, puedan ser utilizadas en alguna exhibición o publicación en referencia al concurso, sean utilizadas por los organizadores haciendo mención de los autores (barrio o sector y municipio a que pertenece).

Premio

  • El premio será el siguiente:
    Se entregará un único premio, por municipio, en metálico, por valor de RD$ 150,000.00 pesos, destacando el barrio o sector que realizó la decoración navideña ganadora del concurso.

Lanzamiento del Plan Nacional”Dominicana Limpia” Monte plata.

El presidente de la Republica, Danilo Medina, en conjunto con diferentes entidades publicas y privadas han formado el Plan Nacional DOMINICANA LIMPIA, dicho plan busca ofrecer una solucion  integral a los problemas generados por los residuos solidos.

El Gobierno tiene como proposito que en los proximos 3 años dicho plan este en funcion a todo el nivel nacional.

El programa incluira educar a la ciudadania e integrarla en la preservacion del medio ambiente, asi como el “papel central” que jugaran los gobiernos locales, segun informo el presidente danilo medina.

“Se estableceran puntos limpios y centros de acopio para separar y clasificar los desechos”, dijo el gobernante al exponer los detalles del plan “DOMINICANA LIMPIA

Parte de los recursos se utilizaran en la compra de equipos pesados como tractores de oruga y camiones cargadores, ademas de excavadoras hidraulicas, camiones de volteo y herramientas de limpieza.

El plan enfatizara sobre los puntos del pais de mayor concentracion de residuos solidos como son la ciudad de Santo Domingo, Monte Plata, Nagua, Distrito Nacional, entre otras localidades.

Medina agrego que designo una comision para que en un plazo de 90 dias elabore un plan de intervencion para estas demarcaciones.

“Empezaremos asi un plan que comienza con los mas pequeños en las escuelas. Aprenderan como desde el hogar podemos ayudar separando los residuos solidos”, enfatizo el jefe del estado, al asegurar que el buen manejo de los residuos solidos dependen “la salud de nuestra gente y la dignidad de nuestras calles y ciudades”

Revelo que el plan contempla la intervencion, en una primera etapa, de 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municpales.

‘DOMINICANA LIMPIA” tambien plantea aprovechar mas del 50% de los desechos que van los vertederos, para convertirlos en energia y generar recursos economicos.

Autoridades de Monte Plata piden caminos vecinales

por Ramón Pérez Reyes, Santo Domingo

El senador Charlie Mariotti, el gobernador y los alcaldes de los cinco municipios de la provincia Monte Plata reclamaron la construcción de caminos vecinales, tras denunciar las calamidades por la que atraviesan sus habitantes.

Explicaron la grave situación por la que atraviesan los productores agrícolas, pecuarios, ganaderos y moradores de los diferentes municipios que han visto cómo sus ingresos se han disminuido al no tener la posibilidad de transportar sus productos a los mercados y centros de acopio, mientras se dificultan actividades cotidianas, debido a los graves daños que ocasionó el Huracán Mathews a su ya de por su frágil infraestructura rural.

Jesús Contreras, alcalde del municipio Monte Plata, Hermes Rosario, de Yamasá; Bertilia Fernández, Sabana Grande de Boyá; Andrés Concepción, de Peralvillo, y Héctor Delgado, de Bayaguana, explicaron la grave situación de los caminos vecinales, puentes, badenes y alcantarillas.

Además, los cacaocultores de Yamasá y Peralvillo, dos municipios de alta producción de cacao orgánico, solicitan buscar vías de solución a la difícil situación en ambos municipios.

Asimismo, los productores lácteos y de alimentos de Sabana Grande de Boyá y Monte Plata, un reglón de producción que ha ido en aumento debido al suministro al desayuno escolar, ven con preocupación no poder cumplir con las entregas por esta situación.

También los productores de cítricos, yautía, piña, los propietarios de emprendimientos ecoturísticos de Bayaguana claman por una intervención inmediata antes que vuelvan las lluvias de junio y julio.

El senador Mariotti junto al gobernador civil Nicio Rosario y los alcaldes hicieron un llamado de auxilio a los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, así como al Instituto Agrario Dominicano para desarrollar un plan de contingencia que permita dar solución a esta grave crisis.

Fuente: Listin Diario

Alcalde deplora la falta de equipos para aseo de Monte Plata

por Fasuto H. Moreno, Monte Plata

La alcaldía de este municipio no tiene vehículos para recolectar la basura y solo cuenta con algunas unidades alquiladas, lo que se traduce en un servicio precario y en el amontonamiento de desperdicios en diversos sectores de la ciudad.

Al asumir el cargo, las presentes autoridades encontraron el parque vehicular del cabildo inservible, por lo que el alcalde Jesús Contreras deploró el cementerio de camiones y otros vehículos que se observan en el patio del ayuntamiento.

“Esta situación nos impide ofrecer un servicio eficiente como merece la población, es imposible limpiar una ciudad con más de 40,000 habitantes y que generan unas 25 toneladas de desechos sólidos diarios, con tan pocos vehículos”, lamentó. “Estamos laborando en varios horarios, pero aun así nos quedamos cortos, estamos sometiendo una propuesta a la Sala Capitular, a fin de que se incluya en el presupuesto del próximo año una partida para la compra de dos camiones”. El alcalde vaticinó que, de lo contrario, el servicio de recogida de basura en Monte Plata seguirá de mal en peor.

En sectores como Los Choferes, Los Maestros, El Desvío, La Altagracia se avistan vertederos de basura improvisados por los residentes, ya que el camión dura hasta semanas sin pasar por esos lugares.

Esta situación mantiene bastante preocupado a los moradores de esos barrios, Arturo de los Santos sugirió la inmediata solución a esa problemática, a fin de evitar enfermedades ocasionadas por la contaminación que produce el cúmulo de desperdicios.

Fuente: Listín Diario